Íñigo Urquía

Periodista

Los Presupuestos del Gobierno socialista seducen a Navarra pero pierden el voto canario

leave a comment »

Los Presupuestos para 2009 amenazan con resquebrajar el pacto entre UPN y el PP, que ha funcionado como un reloj desde 1991. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha incluido en las cuentas del Estado para el próximo año jugosos señuelos para los regionalistas navarros.

Unión del Pueblo Navarro, un partido que gestiona la Comunidad foral gracias al apoyo parlamentario de los socialistas, reflexiona sobre si abstenerse en la votación de los PGE 2009 y en Génova 13 han saltado las alarmas.

El proyecto de Ley presentado por el ministro Pedro Solbes es tentador, ya que contempla una asignación económica para Navarra de 201 millones de euros, 63 millones más que en 2008, lo que significa un incremento del 31,3%.

El territorio dirigido por Miguel Sanz se convierte así en la autonomía donde más crece la inversión estatal, en la comunidad más premiada, y a una larga distancia de la segunda (Baleares, con un 11,50% y en manos del PSOE).

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, hizo hincapié en que esta asignación será un 40% mayor que en el año 2004, es decir, que el próximo año el Gobierno de Zapatero invertirá 57 millones de euros más en Navarra que el Gobierno del PP en su último presupuesto.

Miedo popular

Rajoy tuvo llamar al orden al grupo navarro este jueves. El presidente del PP confió en que “todos”, incluidos los representantes de UPN, “actuemos con sentido común” y haya una posición mayoritaria en contra de los Presupuestos, ya que, en su opinión, “no sirven para activar la economía”.

UPN ha saltado como un resorte. Sanz ha vuelto a asegurar este viernes que la posición de apoyo al PSOE en los Presupuestos “no ha salido de la boca de ningún dirigente” de su partido. En esta línea, el líder regionalista ha pedido a Rajoy que “no adelante acontecimientos”, unas declaraciones que crispan los nervios en la sede nacional del PP.

“La decisión la adoptarán los órganos de decisión” del partido, ha señalado el dirigente de UPN, quien ha añadido que “todo lo demás son interpretaciones interesadas” que “quieren imputarnos a nosotros una decisión que todavía no está tomada”.

El fantasma de la abstención

En esta línea, Sanz ha tensado todavía más la cuerda que le une al principal partido de la oposición. El presidente navarro ha recordado que, además de apoyar o rechazar, también existe la alternativa de la abstención y ha insistido en que aún no han tomado ninguna decisión.

“Caben muchísimas posiciones cuando existe voluntad de hablar y de negociar por el interés general, no para hacer mercantilismo con unas partidas y con otras”, ha zanjado.

Los resquemores se han instalado en el PP, un partido que tiene la firme convicción de que UPN optará por la abstención. Pese a ello, el partido de Rajoy aún confía en que uno de los dos diputados regionalistas desobedezca a Sanz y vote contra los Presupuestos, algo que reduciría el daño.

En cualquier caso, los populares filtran amenazas: si UPN rompe la disciplina de voto con las cuentas de Zapatero, el pacto entre ambos quedaría roto. “Los Presupuestos son malos”, resumió Rajoy.

Canarias dice no

En el otro extremo, Canarias es la autonomía que más pierde (un 13,20%, hasta los 574 millones de euros), lo que muestra el mal estado de las relaciones entre el PSOE y Coalición Canaria, después de que CC cambiara a socialistas por populares en el gobierno del archipiélago.

Su portavoz en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, Ana Oramas, ya ha avanzado que este partido no ve “ninguna posibilidad de apoyo” a los Presupuestos.

“Estos Presupuestos no se corresponden con los compromisos del Gobierno con Canarias” y no tienen “nada que ver con las conversaciones que hemos mantenido en los últimos seis meses” con el Ministerio de Economía y Hacienda, explicó Oramas.

Anuncios

Written by Íñigo

03/10/2008 a 15:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: