Íñigo Urquía

Periodista

Rajoy reclama transparencia y Zapatero le ofrece reformas estructurales y de pensiones

leave a comment »

Zapatero y Rajoy

Rajoy llegó puntual a La Moncloa. Al pie de las escaleras, Zapatero le recibió a las 17.30 horas y ambos políticos se estrecharon las manos, antes de comenzar su segunda reunión de esta legislatura. Una hora y media después, el político del PP se dirigía a Génova 13 sin casi logros en el zurrón.

Aparte de escenificar lealtad institucional, no había logrado ninguno de sus objetivos: reclamaba transparencia y control, pero Zapatero puso sobre la mesa reformas estructurales y de las pensiones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció al líder conservador, Mariano Rajoy, crear una Mesa de Reformas Estructurales entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

Este órgano tratará asuntos como el sector del transporte y la trasposición de la Directiva Europea de Servicios, aunque lo que a Zapatero le interesa “sobremanera” es llegar a un acuerdo con el resto de los partidos sobre los organismos reguladores.

La otra propuesta más destacada que el socialista planteó a Rajoy fue impulsar el Pacto de Toledo sobre las pensiones, que pretenden convocar antes de quince días. “Es un momento factible” para emprender esta renovación “de urgencia”, ya que se cuenta con el apoyo de los sindicatos, la patronal y el PP, en palabras del presidente.

Zapatero confirmó que el presidente de los populares había aceptado ambas ofertas, antes de recalcar su compromiso de informar a Rajoy, antes de su aprobación, de las normas que desarrollen las medidas financieras excepcionales tomadas desde el viernes.

En concreto, Zapatero tendrá que dar detalles sobre los límites, el precio y el modelo de compra de activos a las entidades financieras. De hecho, quiere el Banco de España tenga un papel “determinante” en la gestión del fondo de compra de activos financieros, que se deberá especificar con una normativa.

Sin comisión parlamentaria

Zapatero aseguró a Rajoy que las actuaciones proyectadas por el Ejecutivo tendrán “todos los mecanimos” para que haya “la máxima transparencia, el máximo rigor y el máximo control”.

No obstante, el socialista rechazó la propuesta del PP de crear una comisión especial para vigilar la gestión de estos fondos, pese a que los populares consideran que es necesario un control parlamentario “diferente” al que se recoge en los decretos anticrisis publicados este martes en el BOE, que se convalidarán el próximo lunes en el Congreso.

Pese a no lograr ese mecanismo de control parlamentario de los 150.000 millones de euros -más de 25 billones de “las antiguas pesetas”-, Rajoy exigió que el Banco de España participe de forma activa en el control de la ejecución de las medidas

Si no, “el Gobierno decidirá por su cuenta y riesgo” a quién compra los activos y a qué precio y a quién avala y a qué precio, según Rajoy, que también recordó que el Ejecutivo sólo tiene previsto informar cada cuatro meses al Parlamento.

En cualquier caso, Zapatero aseguró a Rajoy que este organismo tendrá un papel “fundamental”, pero quiso especificar cuál será su función. “Será el tiempo el que juzgue la voluntad” del presidente del Gobierno, afirmó el líder conservador.

Dos acuerdo y muchas críticas

Asimismo, Rajoy hizo hincapié en el carácter “excepcional” de estas medidas y en que el Gobierno había actuado de forma unilateral hasta ahora, pese a afrontar el mayor gasto estatal de la historia de España.

El líder del PP repitió que apoyaría estas medidas “porque estamos en una circunstancia excepcional”, antes de recalcar que su interés es que esos recursos lleguen a las pymes y a las familías.

“Todas estas medidas son condición necesaria pero no suficiente” para superar la crisis, opinó Rajoy.

Presupuestos y la Justicia

No obstante, el PSOE y el PP no acercaron posturas en lo que a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 se refiere. “Decir que se quiere reducir el gasto es no decir nada; por tanto, hay que decir que partidas querrían reducir”, señaló Zapatero, lanzando un dardo al jefe de la oposición.

Asimismo, Zapatero y Rajoy aplazaron el debate sobre la renovación del Tribunal Constitucional y acordaron darse “unos días” para “seguir hablando”. “No hay ninguna novedad”, zanjó Zapatero.

El miércoles, los portavoces

El presidente se reunirá este miércoles en la Cámara Baja con todos los portavoces para explicarles las medidas. Las reuniones con los portavoces parlamentarios tendrán lugar  antes de que el jefe del Ejecutivo viaje a Bruselas para participar en el Consejo Europeo.

La primera entrevista será a las 09.15 horas con el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida -con quien ya ha mantenido una conversación telefónica- y media hora después se reunirá con el del PNV, Josu Erkoreka.

Después, Zapatero mantendrá encuentros más cortos con Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU), Joan Herrera (ICV), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Uxue Barkos (Nafarroa Bai) y Rosa Díez (UPD).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: