Íñigo Urquía

Periodista

La consulta que no fue

leave a comment »

Sábado, 25 de octubre. La fecha elegida por Ibarretxe, el día en que se conmemora el 29º aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, no verá como se celebra la consulta popular convocada por el lehendakari sobre el futuro del País Vasco.

Dos meses y medio después de que el Parlamento vasco aprobara el proyecto de ley planteado por Juan José Ibarretxe, el pleno del Tribunal Constitucional acordó en septiembre por unanimidad declarar la inconstitucionalidad de esta norma.

La Ley 9/2008, que fue recurrida por el Gobierno y el PP, preveía una consulta en el País Vasco en la que se preguntaría a la población sobre su apoyo a sendos procesos de final dialogado de la violencia y de negociación entre los partidos políticos sobre el ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía.

Barreras judiciales y políticas

El lehendakari ya avanzó esta fecha en el debate de política general celebrado por el Parlamento vasco el 28 de septiembre del año pasado. Sin embargo, diferentes hitos políticos y judiciales han acabado con esta iniciativa.

En primer lugar, Ibarretxe trató de defender su idea cara a cara con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La Moncloa siempre se mostró firme, pero la entrevista entre ambos se celebró el 20 de mayo, unos días después de que Ibarretxe enviara al líder socialista un documento proponiéndole un pacto para que la sociedad vasca pudiera elegir “libremente su propio futuro”.

Dos horas y media de charla no modificaron ni un ápice las posturas: el presidente volvió a tachar la propuesta peneuvista de “viaje a ninguna parte” y el lehendakari le volvió a emplazar a un pacto político que desembocara en un referéndum en Euskadi.

Ibarretxe

A finales de mayo, el lehendakari aún seguía expresando su esperanza en votar el 25 de octubre y, de hecho, hizo públicas las dos preguntas de la consulta.

La primera pretendía saber si los vascos estaban de acuerdo en “apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre”. La segunda se interesaba por conocer si se estaba de acuerdo en que “los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010”.

Por un sólo voto de diferencia (el de un representante del PCTV-EHAK), el Parlamento autonómico respaldó la propuesta el 27 de junio, una aprobación pronto contestada con recursos de inconstitucionalidad.

La consulta quedó en suspenso pocos días después, tras la admisión por parte del Alto Tribunal del recurso del Gobierno y de otro presentado con el mismo objetivo por el PP.

El golpe definitivo a la aspiración del lehendakari llegó el 11 de septiembre, cuando ese tribunal declaró la inconstitucionalidad de la ley de consulta. Ibarretxe aseguró que acataba la decisión pero que no se resignaba. De hecho, poco antes, los partidos que conforman el Gobierno vasco impulsaron una iniciativa ciudadana para demandar a España ante Europa.

Con el bofetón judicial aún reciente, Ibarretxe fue confirmado como candidato a la reelección por parte del PNV en el Alderdi Eguna del 28 de septiembre, cuando garantizó que “en algún momento” se hará esa consulta.

Acuerdo presupuestario

Los reproches mutuos durante más de un año entre el Gobierno central y el PNV no han impedido que, tres días antes de esta cita fallida, escenificaran su acuerdo para salvar los Presupuestos Generales del Estado, proyectados por el ministro Pedro Solbes para 2009.

Este mismo jueves, el presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, ha abogado por “desdramatizar el tótem de la consulta”. Además, el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha justificado el acuerdo del PNV con “Zapatero, que ha impulsado la paralización de la consulta”, con el argumento de que “los grandes principios y el día a día, el tener mayores cotas de autogobierno, son las dos caras de la misma moneda”.

Pese a ello, Ibarretxe denunció esta semana la actitud “soberbia” de Madrid al vetar una propuesta que -según aseveró- los socialistas llegaron a negociar con la banda terrorista ETA y con Batasuna durante el fracasado proceso de paz.

Fecha señalada

En cualquier caso, este sábado debería ser una fiesta oficial en el País Vasco, ya que hace casi tres décadas se aprobó el Estatuto de Gernika en referendum, en el pabellón de La Casilla. No obstante, este mandato legislativo (pese al voto en contra del nacionalismo) de 1996 y 2000 nunca se ha materializado.

ArdanzaEl 25-0 ha tenido diferentes usos para nacionalistas y no nacionalistas. En 1839 se aprobó la Ley de Confirmación y Modificación de los Fueros de Navarra y de las provincias vascongadas, que los nacionalistas releyeron luego como de su abolición. Tras la ratificación del Estatuto, aprobado con un 94% de los votos emitidos, se glorió a los padres de este documento (en el 89, con José Antonio Ardanza) y al documento en sí (en 1999).

Asimismo, en 2002, Ibarretxe escogió esta fecha del almanaque como ultimátum a Madrid para transferir todas las competencias pendientes. Sólo un año después, el lehendakari dió a conocer su plan e, incluso, fijó esta fecha para la consulta.

La calle

La fractura marca la celebración de la jornada: los partidos y las instituciones vascas se enfrentan divididos a este aniversario. Algunos la celebrarán, pero otros reivindicarán la consulta suspendida por la Justicia.

El tripartito vasco y Aralar confían en lograr una participación “activa y festiva” en torno al derecho a decidir y quieren que los ciudadanos “comprometidos con la paz y con la negociación política” se sumen a los actos que se celebrarán entre Gernika y Vitoria para protestar contra la prohibición.

Bajo el lema “Hitza hitz” (la palabra es la palabra), la convocatoria pide concentraciones en seis municipios (Gernika, Zornotza, Durango, Urkiola, Legutiano y Vitoria), donde se construirán vocablos relacionados con la consulta. En Gernika, los asistentes formarán la palabra “Euskal”, en Zornotza, “Herria”, en Durango, “Bakea” (paz), en Urkiola, “Bai” (sí), en Legutiano, “Erabakia” (decisión), y en Vitoria se volverá a formar la palabra “Bai”.

Ibarretxe y los consejeros vascos acudirán al acto final, la lectura de un manifiesto por el derecho a decidir en Vitoria a las 13.00 horas. La organización espera reunir a unas 10.000 personas durante toda la jornada.

A favor del Estatuto, las Juntas Generales de Álava, presididas por José Antonio Zárate (PP), y el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PSE-EE, conmemorarán el aniversario del texto de Gernika con una recepción vespertina conjunta a la sociedad alavesa.

También en la capital autonómica, Ezker Batua escenificará una consulta popular simbólica sobre el cierre de la central nuclear de Garoña, situada en Burgos.

El PSE de Patxi López ha optado por Bilbao, donde realizará un acto político detrás del Museo Guggenheim para reivindicar la vigencia del actual marco jurídico político.

Por su parte, el PP ha preferido adelantar el día del aniversario, para presentar este viernes la candidatura a lehendakari de su presidente en el País Vasco, Antonio Basagoiti, en un acto que ha contado con la presencia del presidente nacional de la formación, Mariano Rajoy.

La izquierda abertzale

Por su parte, la izquierda abertzale realizará su propia movilización para “romper urgentemente la cárcel de la Constitución”. La concejal de ANV de Pamplona Marine Pueyo y el histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia encabezarán esta fiesta en el centro Kursaal de San Sebastián, para dar a conocer su análisis sobre la actual situación política.

Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha proscrito dos actos en Hernani (Guipúzcoa) y Lesaka (Navarra) por la organización ilegalizada de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, según fuentes jurídicas.

Por otro lado,  la red ciudadana Lokarri ha animado a los vecinos de Gernika a que vean con “simpatía” su iniciativa de celebrar una consulta el 9 de noviembre en esta localidad vizcaína, y a que participen para demostrar que “es posible organizar y celebrar un consulta con absoluta normalidad”.

Anuncios

Written by Íñigo

24/10/2008 a 14:36

Publicado en País Vasco

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: